Que saber antes de visitar Indonesia

En este post sobre que saber antes de visitar Indonesia, hablaremos de cuál es la mejor época para visitar las diferentes zonas del país, vacunas recomendadas, tipos de enchufes, moneda local así como de las tarjetas Sim mas recomendadas para estar conectado en todo momento.

Acerca de Indonesia

Que saber antes de visitar Indonesia es el tiempo que te hará.

Indonesia está compuesta por más de 17.000 islas, distribuidas en casi de 2 millones de kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de más de 255 millones de personas y por ello tiene una gran diversidad lingüística y cultural. Su lengua más hablada es el Indonesio, pero existen además otros 719 dialectos a lo largo del país.

En cuanto a la religión, el 87% de la población es musulmana, exceptuando la isla de Bali que es Hinduista. También hay que decir, que en las islas orientales del archipiélago, podemos encontrar religiones como el Cristianismo y el Budismo.

La mejor época para visitar Indonesia por zonas

Aunque gran parte de Indonesia tiene un clima tropical, si quieres hacer de tu viaje la mejor experiencia, es muy importante que te asegures cual es la mejor época para visitarla.

Pero hay que decir, que debido a la gran extensión que tiene este país, no todas las zonas tienen las misma condiciones climatológicas. También añadir, que siendo un clima tropical, durante la estación seca, las lluvia pueden aparecer, espaciadas y de menor intensidad.

La mejor fecha para visitar la isla es algo que saber antes de visitar Indonesia

Java y Sumatra. De Abril a Octubre

Aunque las temperaturas se mantienen todo el año, entre los 22º y 29º, la mejor época para visitarlas es entre Abril y Octubre. La estación de lluvias, se da entre los meses de Noviembre a Marzo y gran parte de las lluvias suelen ser a última hora de la tarde. Añadir que los monzones pueden ser fuertes en esta zona.

Que saber antes de visitar Indonesia si quieres visitar los volcanes de Bromo e Ijen

Bali de Marzo a Octubre

La temporada seca en Bali es amplia, y además coincide con el verano occidental. Su temperatura en esta época, suele rondar los 28º, por ello es un destino perfecto. Te recomendamos evitar (si es posible) los meses de Julio y Agosto por que son los más masificados.

Durante la temporada del monzón, que dura de Noviembre a Abril, se pueden esperar también días despejados, pero las lluvias (intermitentes) suelen ser fuertes. Y curiosamente, es la época más calurosa llegando a los 31º

Nusa Tenggara de Agosto a Septiembre

En esta región, las diferencias entre la época seca y la húmeda es muy notable. Los meses más secos son de Junio a Octubre influenciadas por las masas de aire continental Australianas. Dejando así, la época húmeda de Noviembre a Marzo, debido a las masas de aire de Asia y el Océano Pacífico.

Borneo Todo el año

La isla de Borneo, apenas tiene fluctuaciones en sus estaciones, debido a que se encuentra situada en el trópico. La temperatura se mantiene durante todo el años entre 27º y 30º, además con una humedad de más del 80%. Esto no quiere decir que no puedas encontrar lluvias durante tu viaje.

Sulawesi de Mayo a Octubre

El clima en esta Isla puede parecer es un poco más complejo. Por su localización geográfica, la isla, que se encuentra dividida por el ecuador y por su forma irregular, hacen que tenga dos climas opuestos. La temporada seca, que dura desde Mayo hasta Septiembre, es además la epoca fria. Sus temperaturas rondan los 30º. Sin embargo la época húmeda, que dura desde Octubre a Abril, sus temperaturas rondan los 35º y es cuando se concentran abundantes lluvias y altos porcentajes de humedad.

Vacunas recomendadas para Indonesia

Las vacunas son muy importante  y es algo que tienes que saber antes de viajar a Indonesia

Una de las primeras cosas que debes plantearte, es saber qué vacunas necesitas. Para viajar a Indonesia no es obligatorio vacunarse. Esto no quiere decir, que si eres de los que prefiere, “prevenir antes que curar”, acudas al centro de vacunación más cercano, en el que te darán toda la información que necesites.

Las vacunas que se suelen recomendar son:

  • Hepatitis A y B
  • Tetanos
  • Rabia
  • Malaria (pastillas)

Para la Malaria, se recomienda el Malarone, unas pastillas con bastantes efectos secundarios. Hay que decir, que la probabilidad de contraer Malaria es prácticamente nula, y solo se recomienda en caso de que visites zonas remotas. Pero como siempre, te aconsejamos que consultes tu centro médico para despejar dudas.

También hay que añadir, que con el fin de reducir contagios, te aconsejamos el uso de un buen repelente antimosquitos, prendas especializadas y mosquiteras a la hora de dormir.

Si eres Argentino, es importante que sepas, que estás obligado a presentar la cartilla de vacunación, con la vacuna de la fiebre amarilla sellada.

Tipos de enchufes Indonesia

Existen 12 tipos de enchufes en todo el mundo, por lo que para evitar sorpresas, la mejor opción es llevar siempre un conversor universal, sobre todo si en tu ruta planeas visitar varios países. En indonesia no tendras ningun problema, porque los enchufes son tipo C/F, con un voltaje de común de 230V y una frecuencia de 50Hz. Por lo que podrás cargar todos tus dispositivos electrónicos, sin ningún problema.

La Rupia Indonesia

Familiarizarse con la Rupia es una de las cosas que tienes que saber antes visitar Indonesia.

La Rupia (IDR) es la moneda oficial de Indonesia, más conocida como por los Indonesios como Perak, debido a que su nombre proviene de la rupia india. Si viajas desde España, puedes cambiar una pequeña cantidad en tu banco. Si traes efectivo contigo, asegurate siempre que tus billetes estan en perfecto estado, sin roturas ni manchas, e incluso sin arrugas, algunas casas de cambio son muy quisquillosas.

Ten cuidado, por que se han dado caso de muchos timos en los que, sin darte cuenta te dan menos dinero del que deberían. Que cuenten los billetes delante tuyo y comprueba que el sitio es un lugar autorizado.


CONSEJO RASTRERO: Te recomendamos que vayas a casas de cambio de confianza. Suelen tener este logo, otorgado el gobierno Indonesio, PVA BERIZIN . También tienes otras opciones como BMC money changer, Central kuta money changer o PT. Dirgahayu Valuta Prima. Y por supuesto, olvida los sitios que tienen un cambio demasiado bueno en comparación con el resto, es timo asegurado!


Además puedes sacar dinero en los cajeros, dependiendo del tipo de la tarjeta y el banco, cobra una pequeña comisión, más la que te aplique tu banco, por ello nosotros siempre viajamos con tarjetas libre de comisiones, si quieres más información te dejamos este post sobre las mejores tarjetas para viajar .

Otra opción, es ir directamente al banco y retirar dinero en una ventanilla con tu pasaporte y tu tarjeta, de esta manera no te aplicaran ningún tipo de comisión.

Tarjeta sim para Indonesia

Para terminar este post sobre que saber antes de visitar Indonesia, hablaremos diferentes opciones de tarjetas sim para que estés comunicado durante tu viaje. Como siempre recomendamos, la mejor opción es comprarla en el aeropuerto y que te la dejen funcionando.

Las principales compañias son:

Telkomsel ( la que elegimos) Es la compañía principal de Indonesia y es la más cara, pero la que más cobertura tiene.

XL Axiata: Es la segunda compañía principal, pero su cobertura es bastante inferior a Telkomsel.

IM3 Indosat: Esta compañía solamente funciona bien en Sumatra, Sulawesi, Borneo y Java.

3(tri): Aunque es mas la barata, su cobertura es bastante escasa en general, en Bali y Lombok si no hay temporada de lluvias, funciona bien.

Es importante que sepas que el precio por la tarjeta, es de 10.000 IDR (0,60€), a esto hay que sumar la tarifa que decidas contratar. Te dejamos un listado con las diferentes tarifas, que te servirán como referencia en tu visita al país.

Tarifas mensuales

  • 90.000 rupias – 2GB
  • 140.000 rupias – 4GB
  • 200.00 rupias – 6GB
  • 270.000 rupias – 8GB

Si tu idea es recorrer el pais durante varios meses, quizas te interes mas alguna de estas opciones:

  • 2 meses: 160.000 rupias – 6GB
  • 3 meses: 235.000 rupias – 8GB
  • 5 meses: 410.000 rupias – 12GB
  • 9 meses: 875.000 rupias – 32GB

Bueno pues hasta aquí este post sobre que necesitas saber antes de visitar Indonesia. Sin duda alguna es uno de los paises mas bonitos que hemos visitado y esperamos que para ti también lo sea.

Si estas organizando tu viaje a Indonesia y tu primera parada es la capital, seguro que te interesa éste post sobre Yogyakarta.

Y para terminar cualquier duda o algo que añadir que nos hayamos olvidado, no dudes en dejar tu comentario abajo. Ah! Por cierto también puedes encontrarnos en Instagram y Facebook .

Un saludo #Rastrero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *