El café de civeta. ¿es maltrato animal?

Café de Civeta

Hola Rastreros. Muchos de vosotros sabréis que somos unos viajeros que estamos muy comprometidos con todo lo relacionado con un #turismoresponsable. Es por esto por lo evitamos cualquier actividad que implique el sufrimiento de animales. Con este post queremos informarte sobre qué es lo que esconde el café de civeta o como también se le conoce en Asia, Kopi Luwak y al que nosotros llamamos “el café del sufrimiento”.

¿Como se obtiene el café de civeta?

El sudeste asiático es el principal productor del café de civeta. Conocido como en todo Asia como “Kopi Luwak” se localiza principalmente en Indonesia. Aunque tras nuestro viaje de 8 meses por el sudeste asiático, también encontramos Kopi Luwak en países como Vietnam o Filipinas.

¿Como se obtiene el café de la civeta? El proceso es realmente demoledor, las civetas (que están enjauladas) son forzadas ingerir grandes cantidades de bayas de café como única opción para poder comer. Los granos son defecados enteros por el animal debido a que su sistema digestivo no es capaz de asimilarlos. Tras esto, el grano “se limpia” para evitar que queden restos de heces y se termina el proceso de tostándolo como cualquier café. Así es como se obtiene el café de civeta.

La civeta, es un mamífero nocturno parecido a un gato y que habita principalmente en Asia. Para poder obtener el café de civeta, la gran mayoría son capturadas ilegalmente, con trampas o perros de caza para ser enjauladas y obligadas (por que no les dan más opción) a ingerir en un mes los granos de café que comerían durante un año si estuvieran en libertad.

Hay que añadir, que el grano de café representa tan solo el 1% de la variedad de frutas que una civeta come, generalmente se alimentan también de pequeños insectos y algunos roedores.

Las consecuencias del Kopi Luwak

Las consecuencias del café de civeta son varias y por supuesto son solo ellas las que las sufren. Obligar a las civetas a ingerir grandes cantidades de café hace que contraigan enfermedades, pierdan su pelaje y que incluso sufran intoxicaciones por exceso de cafeína. A todo esto hay que añadir el hacinamiento en espacios diminutos en los que están obligadas a vivir. Espacios tan pequeños que las civetas terminan por convertirse en animales agresivos que muestras comportamientos erráticos.

Los tours de café de civeta en Indonesia

Tienes que saber que este tipo de actividades están muy extendidas. Son muchos los tours (especialmente en Indonesia) que te ofrecen una cata de cafés entre los que se encuentra el café de civeta o Kopi Luwak. Posiblemente te lo venderán como una forma de conocer las costumbres del país y te dirán que estos las civetas no sufren, así que recuerda lo que has leído. Estos animales son maltratados para satisfacer la demanda de algunos turistas. Recuerda lo que siempre decimos, si no hay demanda no hay negocio. Y con el café de civeta más aún.

Una Civeta con unos granos de café

Gracias a algunas asociaciones como PETA y WORLD ANIMAL PROTECTION, se ha conseguido dar visibilidad a la realidad que se esconde detrás del negocio del café de civeta. Con el boom del Kopi Luwak, algunas investigaciones descubrieron muchas granjas en las que se obtenía el café de civeta de una manera muy poco ética.

Tenemos que decir que hemos leído que existe el café de civeta de origen sostenible, el cual supuestamente se obtiene de una manera en el que las civetas no son maltratadas. No hemos encontrado mucha información al respecto, pero después de lo visto, nosotros preferimos mantenernos alejados de todo lo relacionado con el café de civeta. Después de ver tanto en nuestros viajes todo lo relacionado con hacer negocio a través de un animal, lo rechazamos, rara vez será ético!

El café de civeta Kopi Luwak muy conocido en Indonesia
National Geographic

La demanda del café de civeta se redujo considerablemente tras desvelarse la explotación que estos animales sufren, llegando incluso a prohibirlo en algunos países. Por otro lado, aún existen algunos países que siguen con su comercialización. El negocio es tan grande, que el precio de 1Kg café de civeta de puede llegar a costar hasta 500$. Un negocio muy lucrativo ¿no crees?

Ahora que ya sabes un poco más sobre este café y cuánto dolor cuesta a estos pequeños animales, esperamos que toda esta información te ayude a no incluir esta actividad dentro de tu viaje. Podrás elegir entre los muchos otros tipos de café que existen y que después de leer esto, posiblemente te sabrán mucho mejor.

Aporta tu granito de arena, ayuda a evitar el café de civeta.

Todos podemos hacer algo y aportar aunque sea un granito de arena. Si quieres todo lo relacionado con el café de civeta desaparezca y que estos animales dejen de ser maltratados, es hora de actuar. La mejor manera como siempre es compartiendo esta información entre tus contactos. Por es hemos creado unas stories para Instagram en la que hablamos del Kopi Luwak, con información clara y concisa. Tan solo solo tienes que pulsar sobre ellas, guárdalas en tu móvil y compartirlas en Instagram.


Hasta aquí este post sobre el café de civeta o kopi luwak. Desde nuestro blog te animamos a seguir practicando un turismo responsable y sostenible. Solo esperamos esperamos que algún día no tengamos que informar sobre este tipo de cosas.

Por cierto si quieres seguir leyendo sobre todo estos temas, te recomendamos que eches un vistazo a todos nuestras entradas de Turismo responsable.

Cualquier consulta puedes encontrarnos en Instagram y Facebook

Un saludo #Rastreros.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap