Mui Ne, la ciudad corrupta.

Mui ne es un pueblo de pescadores que en los últimos 15 años ha visto crecer el turismo de una manera considerable. Turismo principalmente de origen Ruso que gasta su dinero en Resorts de lujo, a pie de playa, con las máximas comodidades.

Para que os hagáis una idea de lo importante que es, muchos de los locales están orientados única y exclusivamente al turismo Ruso. Carteles, menús y tours están en Ruso, con el fin de facilitar que éste turismo llegue a la zona.

Mui ne, es un pequeño pueblo de pescadores.

Entonces os preguntareis, y por qué visitar Mui ne, si es el Benidorm Vietnamita? Mui Ne es conocida por ser una de las mejores zonas para la práctica del Kite surf o el Windsfurf; por eso es fácil encontrar la mezcla de mochileros en busca de las mejores rachas de viento, con ese turismo de lujo del que ya hemos hablado.

Que ver en Mui Ne

Aunque sus playas no son las mas paradisíacas, son un buen lugar si estás de paso, en tu recorrido por el país. Aquí podrás relajarte, descansar un rato mientras lees tu libro preferido o iniciarte con alguno de los cursos que te ofrecen las escuelas locales de kitesurf.

Las dunas de arena son el verdadero atractivo por el cual, muchos mochileros decidimos pasar por esta lugar. Aunque nosotros no hemos visitado las dunas marroquíes, algunos dicen que es como si un pedacito del desierto Saharaui se hubiera trasladado a Mui ne.

LAS DUNAS ROJAS

Se sitúan a unos 15 km del pueblo de Mui Ne y es el lugar elegido por los viajeros para ver tanto amanecer como el atardecer. Es muy probable que encuentres locales que intentan alquilarte unas láminas de plástico, a modo de trineo, para te deslices por las dunas.

Tenemos que decir que para nada tuvimos ese efecto “WOW” que esperábamos, de echo fue realmente todo lo contrario, nada especial. A eso hay que añadir que siendo uno de los principales atractivos de la zona no se cuida en absoluto, una vez mas, turistas y locales dejan su huella de la peor manera.

Las Dunas Blancas y la policía corrupta de Mui Ne

Las Dunas Blancas están situadas a unos 45 minutos a las afueras de Mui ne. Y NO! no las PUDIMOS VER. Queréis saber por que?

Tres policías bastante “simpáticos” nos dieron el alto unos kilómetros antes de llegar a las dunas. En cuanto vimos su gesto ya nos dimos cuenta de lo que querían… dinero! Nos dijeron que tendríamos que pagar 1.000000 VND (unos 40€) ya que como turistas, no teníamos el carnet de conducir Vietnamita necesario para poder conducir una moto de manera legal.

Como dato curioso, tenemos que deciros que unos segundos después, pararon a una pareja de rusos, los cuales, tras unas palabras, se montaron en su moto y continuaron su camino. En ese momento nos dimos cuenta que nos iba a tocar pagar si o si!

Claramente estábamos ante un caso claro de policía corrupta, que se aprovecha del turista (que no es Ruso) para sacar un sobresueldo. Tras amenazarnos e intentar quitarnos las llaves de la moto pudimos llegar a un acuerdo y pagar 500.000k VND 20€ para poder marcharnos. Aquí os dejamos un mapa en el que podréis ver el lugar exacto, donde nos pararon.

Tenemos que reconocer que ésto nos aguó el día. Tras ésta situación no nos quisimos arriesgar a continuar y que hubiera otro control antes de llegar a la dunas. Optamos por volver al hostel… y finalizar así nuestro recorrido por Mui ne, puesto que al día siguiente partíamos dirección Da Lat.

El plan para ese día, era visitar las Dunas Blancas y poder llegar al que se conoce como el Arroyo de las Hadas, para finalizar regresando a las dunas rojas para poder ver el atardecer.

El Arroyo de Hadas, un pequeño rió que discurre cerca de las dunas rojas en Mui ne

El Arroyo de Hadas de Mui ne, es un pequeño cauce de agua con poco más de 2km que cruzan montañas rojizas.


CONSEJO RASTRERO: A raíz de este incidente nos dimos cuenta que este hecho no es algo aislado. Si algo de esto te llega a ocurrir, lo mejor que puedes hacer es:

  • Mantén la calma. No eleves la voz ni te pongas a la defensiva.
  • Sea como sea, que la policía no coja tu pasaporte, ni las llaves de tu moto. Podrían usarlo en tu contra; o pagas o no te lo devuelven.
  • No entiendes, no hablas ingles. El 50% de la gente que no paga es por que se hacen los “tontos” Esto suele ser una situación de desgaste, puede que te tengan durante horas, pero casi con seguridad, te libras.

Donde Dormir en Mui Ne

Alojamiento de Mui Ne, un alojamiento que NO os recomendamos.

Nuestro accidentado paso por Mui Ne no acabó con los policías corruptos de de las dunas blancas. Al dejar el hostel, el dueño tras haber leído nuestra review en Google (error ponerla poco antes de marcharnos) decidió poner una queja a través de Booking.com alegando “desperfectos menores” al abandonar la habitación. La compañía se puso en contacto con nosotros, les explicamos que todo era falso y todo quedó en un intento absurdo del dueño, de obtener una pequeña recompensa por parte Booking. Surrealista verdad? Nosotros aun nos preguntándonos el por que! Por cierto, el sitio se llama Mui Ne Ocean House Villa y NO os lo recomendamos!! Pero no os vamos a dejar sin alojamiento, otros viajeros se alojaron en este Mui Ne Hills Backpackers que tiene buen ambiente y tiene un precio muy rastrero.


Mas Alojamientos en Mui Ne


Donde comer en Mui Ne

Uno de las cosas de las que “carece” Mui ne, es de esa esencia Vietnamita de puestecillos callejeros y baratos con comida local, a precios Rastreros. En esta zona turística, la gran mayoría son lugares “guays” en los que rara vez los rastreros comemos! Así, que tuvimos que olvidar nuestra dieta Vietnamita y volver a la Occidental.

Sindbad

Un riquisimo kebab que pudimos saborear en la ciudad de Mui ne. Realmente bueno y barato.
No todo iba a ser malo en Mui ne.

No todo va a ser malo en Mui ne. En este sitio comimos el mejor Kebab de lo últimos tiempos, buen tamaño y a precio muy muy razonable. Muy recomendado si tras leer este post todavía te aventuras a ir por Mui ne!

El Latino

Como buen lugar turístico, Mui ne también tiene su restaurante mexicano, esta vez con un deje español importante. El precio, quizás un poco alto, pero bueno, recordad dónde estamos! Aunque nuestro paso por allí solo fue para tomar algo fresco, pudimos comprobar que los platos tenían una pinta increíble. Pero definitivamente nos quedamos con Sindbad.

Bellany Ice Cream Waterfall

Fue nuestro capricho después de este día tan desastroso, intentamos ahogar las penas en chocolate. Un buen lugar para compartir una buena copa rebosante de helado y sirope.


Tenemos que decir, que todo esto solo ha sido nuestra experiencia. Sabemos que cada viajero es un mundo. Pero ya sabéis que nosotros contamos las cosas tal y como nos han pasado! Esto no significa que Mui ne no merezca la pena, pero desde nuestro punto de vista y dejando nuestras malas experiencias aun lado, NO recomendaríamos Mui ne. Las pocas cosas que tiene, no son para nada un “must” que tienes que visitar si o si. Así que si estas haciendo tu ruta por Vietnam, podrías omitirlo e invertir esos días en lugares como Hoi An o Tam Coc, que a nuestro parecer son muchísimo más interesantes.

Bueno, pues hasta aquí nuestro paso por Mui Ne. Esperamos que nuestra experiencia pueda serte útil. Que pensáis de la multa que nos pusieron los policías? Cualquier duda no dudes en dejar tu comentario abajo. Ah! Por cierto también puedes encontrarnos en Instagram y Facebook .

Un saludo #Rastrero

¿Te ha gustado el articulo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *