Top platos típicos de Indonesia

Para empezar este post de Top platos típicos de Indonesia, tenemos que decir que en nuestra opinión, Indonesia tiene una de las mejores gastronomías de Asia. Debido a la gran influencia, (de países como China, Paises bajos, Medio Oriente e India) la variedad que ofrece increíble.

Los 5 ingredientes más importantes son el arroz, el coco, los plátanos, la soja y los cacahuetes, que son forman la base de la mayoría de sus platos. Acompañado por supuesto de, carnes, pescados, mariscos y muchos vegetales.

Los sabores de sus platos son muy intensos y te recomendamos que si no te gusta el picante, se lo hagas saber, porque casi todos los platos pican. Debes tener en cuenta que para ellos es algo normal. Aprendete esto “No pedas” que significa “sin picante” en Indonesio.

¿Que es un Warung?

El Warung es el tipico restaurante de origen familiar. Con comida a buen precio. Ponlo en tu top de comidas Indonesias

No podemos seguir este post de Top Platos típicos de Indonesia, sin saber lo que es un Warung. Significa, pequeño restaurante, generalmente de origen familiar y que sirve comida tradicional, a buen precio. Aunque un Warung puede ser cualquier tipo de tienda, generalmente si preguntas por uno, se asociará inmediatamente con comida. El precio medio por plato, suele estar entre 15000IDR (0,98€) y 50000IDR (3,25€)

Mie Goreng / Nasi Goreng

En el top 1 de las comidas indonesias mas ricas. Fideos y huevo!

En este top de platos de Indonesia, teníamos que poner un “basico”, el Mie Goreng / Nasi Goreng . Estos son los platos más conocidos y consumidos de Indonesia, no solo por turistas, sino también por la gente local.

El Mie Goreng se compone básicamente, de fideos fritos con verduras salteadas en soja dulce, pollo, gambas, ternera o satay (te explicamos más abajo) acompañado con un huevo frito.

El Nasi Goreng cambia los fideos por arroz, pero la base del plato es exactamente la misma. Es tan popular que podrás encontrarlo en puestos callejeros, warungs o incluso en los mejores restaurantes.

Satay / Sate

Top platos típicos de Indonesia. El Sate o Satay.

Originales de la isla de Java, estos pinchos son muy comunes en casi todo el Sudeste Asiático. Son unas brochetas de pollo (Ayam) pescado (Ikan) ternera (Sapi) o cerdo (Ketjap). Cada una marinada con diferentes especias y todo ello servido con una salsa de cacahuetes. El sabor de estos pinchos cocinados a la brasa, es realmente bueno.

Nasi Campur o Nasi Rames

Top platos típicos de Indonesia. El Nasi Campur, una opción variada de comida Indonesia

Se trata de una plato muy completo de arroz basmati (Nasi Putih) acompañado por verduras, carne o pescado, tempeh, tofu, huevo y pan de gambas. Son muchos los Warungs que tienen todos los ingredientes expuestos y tu eliges en función de lo que te guste.

El ingrediente principal (carne o pescado) se cocina en leche de coco picante y una pasta de especias molidas: galanga, chiles, chalotes, ajos, jengibre, hojas de limón y otras especias.

Pepes Ikam

Top platos típicos de Indonesia. Pescado envuelto en hoja de plátano.

Si eres una amante del pescado, no puedes irte de Indonesia sin probar este plato. Este pescado esta marinado con leche de coco, harina de tapioca y especias, todo ello envuelto en una hoja de plátano. Se cocina al vapor o sobre carbones a la parrilla. También existen opciones vegetarianas con tofu (Pepes Tahu) setas (Pepes Jamur) o pasta de durian fermentado (Pepes Tempoyak)

Ayam Betutu

El Ayam Betutu es unos de los platos mas ricos que puedes comer. En el top 5 deberia de estar.

Continuando con este post de Top platos típicos de Indonesia, nos centramos en el Ayam Betutu, que es originario de la isla de Bali. La base es pollo marinado con curcuma, tamarindo y una pasta de especias, cocinado en una hoja de plátano. Existe también una variante, con pato (Bebek Betutu). Todo se acompaña de arroz, verduras y cacahuetes fritos.

Babi Guling

Si quieres comer cerdo en Indonesia, no desde de probar el Babi Guling

El plato preferido de los Balineses, que no son Musulmanes. Es un lechón adobado con hierbas y especias, asado a la brasa. Debido a lo deliciosa y jugosa que es su carne, el precio es muy elevado por lo que es un plato típico que suele utilizarse en celebraciones como ceremonias, bodas y ocasiones especiales. Por cierto, solamente podrás degustarlo en la isla de Bali.

Siomay

Siomay es un plato que deberías de probar en tu paso por Indonesia.

Los Siomay, son muy similares a los Dim Sum chinos y muy famosos en Indonesia. Aunque originalmente eran de carne de cerdo, ahora esta especie de dumpling, también se puede encontrar de pescado con verduras. Debido a la gran población Musulmana en Indonesia, con frecuencia es sustituido por pescados o marisco, como una alternativa. Se sirve con salsa de cacahuete, soja dulce, limon y salsa de chile.

Bakso

Top platos típicos de Indonesia el Bakso, es uno de las comidas principales de Indonesia.

El Bakso, lo podrás encontrar en todos los puestos callejeros de Indonesia, porque es un plato muy típico. Consiste en unas albóndigas de carne, normalmente de res, pollo o pescado, mezclado con harina de tapioca y sal. En las zonas no Musulmanas de Indonesia, puedes encontrarlas también de cerdo. Se sirven con fideos, verduras, brotes de soja, wonton frito y caldo de res. Esta, es sin duda una de las comidas favoritas de Eloy.

Gudeg

Top platos típicos de Indonesia. El Gudeg no puede faltar si viajas a Indonesia.

Este plato original de Yogyakarta, es una montaña rusa de sabores. Se basa en un estofado de jackfruit (una fruta Indonesia) cocinado con leche de coco, especias, diferentes hierbas y azúcar. Suele acompañarse de huevo, pollo o pescado, arroz y chilli. La mezcla de sabores, es desde luego toda una experiencia.

Sambal

El Sambal más que una comida, es una salsa muy utilizada en Asia. La vas a encontrar en todos los restaurantes. Se basa en una mezcla de de chilies y especias a la que se le añaden vinagre de arroz, salsa de pescado entre otros ingredientes. Si no eres de los que come picante habitualmente, esta salsa puede parecerte muy fuerte.

Gado-Gado 🍃

Gado-Gado un plato de comida Indonesio para vegetarianos y veganos.

Esta ensalada Indonesia, te cautivara en cuanto la pruebes. Los ingredientes varían según la región, pero suele ser un mix de verduras como: coliflor, judías verdes, soja, tomate, col y patatas…etc

Suelen servirlo con huevo, por lo que si quieres una opción vegana, recuerda decirle que no te lo pongan. Esta ensalada, va una vez más, aliñada con una salsa de cacahuetes, que para nuestros gusto, está riquísima

Ketoprak 🍃

Este plato originario de Yakarta, es una bomba de carbohidratos. Es muy típico verlo en puestos de la calle, consiste en fideos de arroz con tofu, pastel de arroz, brotes de sojas, cebolla frita bañado en salsa de cacahuetes. Al igual que el anterior, puede lo sirvan con un huevo cocido, si eres vegano, ya sabes!

Karedok 🍃

Este plato es muy similar al Gado-Gado, con la diferencia de que las verduras empleadas no se cocinan. Algunos de sus ingredientes son: berenjenas, albahaca tailandesa, pepino, legumbres, brotes de soja y repollo. Todo ello servido con salsa de cacahuete.

Urap Urap 🍃

Esta ensalada de verduras cocinada al vapor, tiene de especial que va sazonada con ralladura de coco condimentada, y no con mantequilla de cacahuete como las demas. Las verduras principales suelen ser : repollo, brotes de soja, habas chinas, hoja de papaya , de yuca joven y espinaca. En conclusión, si eres vegano, es una opción perfecta.

Pisang Goreng (postre)

Este fue el postre favorito de Vanesa, es muy sencillo pero está riquísimo. Básicamente se trata de un plátano rebozado frito, servido con una bola de helado de vainilla o chocolate, depende donde lo pidas.

Keplon (postre)

El Keplon es un postre tradicional de Java, que consiste en un pastel de arroz hervido, relleno de azúcar líquido y cubierto en coco rallado. Y aunque no lo creas suele tomarse como aperitivo.

Onde-Onde (postre)

El Onde Onde es un plato Indonesio que no te puedes perder

Este pastel hecho de harina de arroz glutinoso, suele rellenarse de pasta de semilla de loto, pasta de judía negra dulce o pasta de judía roja. Una vez frito se rebozado en sésamo lo que le da una estructura crujiente por fuera.

Por cierto, si has estado Vietnam, seguro que a primera vista, te recuerdan a los Banh Ran Vietnamitas, de los que hablamos en este post de Platos típicos que debes probar en Vietnam

Bakpia (postre)

Los Bakpia son un postre, que se puede decir que está entre masa de galleta y de bizcocho. La opciones que encontraras son muchas, rellenos de: judia roja, chocolate, queso, durian y un largo etcetera.

Burbur Ketan Hitam (postre)

Esto podríamos decir que se asemeja a un arroz con leche, pero en versión Indonesia. Es un postre dulce, preparado con arroz glutinoso negro, leche de coco y azúcar de caña. Delicioso.

Bueno pues hasta aquí este post Top platos típicos Indonesia, hay hambre, verdad? Como último consejo, te decimos, disfruta de la gastronomía que Indonesia ofrece, y sobre todo que no te engañen las apariencias, que sabemos a veces pueden parecer poco apetecibles! A comer!

Ya sabéis #rastreros, cualquier duda no dudes en dejar tu comentario abajo… Ah! Por cierto también puedes encontrarnos en Instagram y Facebook .

Un saludo #Rastrero

¿Te ha gustado el articulo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *